Testimonio 1

Rosa Delia, ¿ Cómo te sentiste en el momento cuando te dijeron que ibas a tener una beca? ¿A quién se lo dijiste primero?
En el momento cuando me dijeron que habia sido becada sentí una emoción tan grande que nunca habia tenido en mi vida. Porque el sueño mas grande de mi vida siempre ha sido ser una profesional y estudiar mi carrera. Soñaba con este sueño que era imposible de cumplirlo yo sola porque no tenía los recursos para hacerlo. Cuando me dieron la noticia lo dije primero a mi mamá, dije: “Madre estoy muy contenta. Voy a estudiar! Me van a dar la beca!” No puedo describir los sentimientos que sentí en este momente – fueron emociones de alegría y de agradecimiento. Yo agradecía a Dios y al proyecto MIRIAM. El proyecto me habia dado el apoyo más grande que nadie me habia dado en mi vida.

¿Qué es lo que más te gusta de MIRIAM?
Las charlas educativas. Todas las capacitaciones que nos realizaron, de temas diferentes como violencia intrafamiliar, género y las enfermedades de transmisión sexual. Hemos hecho varias capacitaciones sobre la autoestima, que fueron muy importante para poder superarnos y seguir adelante.

Me parece que la autoestima tiene que ver mucho con el avance de nuestra actitud y nuestra vida. Así puedo dar también consejos a mis familiares, amigas y amigos. Dijeron a mi que me cambié bastante, y digo que bueno que no solo yo veo el cambio, porque el proyecto me ha ayudado bastante.

Mi autoestima estaba un poco baja. Todo lo miraba negativo, pero la verdad es de que después de esta capacitación empecé a reaccionar y a pensar a entrar el razón. Me dije que tengo que cambiar esta actitud y dejar ver todo negativo. Tengo que luchar por salir de este problema y me lo propuse y lo logré.

Rosa Delia Centeno Centeno
Achuapa, Dpto. de León
Ingenieria Agraria (4to año) , UPONIC Estelí

Testimonio 2

ENTREVISTA CON MELANIE*
45 años, un hijo, usuaria de la asesoria psicolegal de MIRIAM en Achuapa, Dpto. de León, Nicaragua

¿Cómo se enteró del proyecto MIRIAM? ¿Qué le han contado sobre nuestro trabajo?
Me enteré a través de un señor, que me dijo que aqui les ayudan a las mujeres y a la niñez, también psicológicamente.

¿Por qué razones llegó al proyecto MIRIAM?
Llegué por dos razones. Primero porque mi marido me rechazó y me abandonó a la calle. Nunca me ayudó, actualmente el caso está en el juzgado, porque el no cumplió el acuerdo anterior. Ahorita paga por lo menos una pensión provisional de C$1200 hasta que se termine la investigación de las pruebas. De los C$1200 tengo que pagar C$600 sólo para la casa, y del resto tengo que comprar la comida para nosotras dos. Y de que voy a pagar los materiales escolares y la ropa para la niña? Él puede pagar más porque gana bien. Además nuestra hija es la única hija suya. Las muchachas del proyecto me ayudan para que el asuma la responsabilidad. La segunda razón fue que soy bipolar y por eso busqué apoyo psicológico además a mi psicoterapia.

¿En qué le ayudaron las mujeres del Proyecto MIRIAM? ¿Cómo se siente ahora?
Ahora me siento excelente. La ayuda de las muchachas del proyecto me ha ayudado bastante. Me ayudaron conseguir la pensión provisional para sobrevivir. Pero más me ha ayudado la atención psicológica. Antes yo andaba con muchos nervios por mi enfermedad. Me hicieron muchas “dinámicas” de relajación. La psicóloga del proyecto es excelente. A veces le llamaba llorando y ella me tranquilizaba. Siempre pude venir a cualquier hora para hablar con ella.

¿Cómo se sintió en las atenciones que le dieron?
Siempre me sentí muy bien. Las doctoras brindan mucha confianza. Son excelentes.

¿Qué aprendió por medio del Proyecto MIRIAM?
Aprendí dar consejos a los demás, promoviendo el proyecto y su ayuda que les brinda a las mujeres que tienen problemas.

*Cambió su nombre por razones de privacidad