Noticias actuales

Entrevista con la 400. Becada de MIRIAM
Massiel Carolina Velázquez Casco

Lugar donde vive:Las Pilas, Villanueva
Estudios:(1er año)Trabajo Social, UNIVAL-Chinandega
Fecha de entrevista:1ero de marzo de 2012

1) ¿ Cómo te sentiste en el momento cuando te dijeron que ibas a tener una beca? ¿A quién se lo dijiste primero?
Primero lo dije a mi hermana Walkiria que tiene 18 años, somos bien pegadas, siempre caminamos juntas. “Walkiria, Walkiria”, dije yo “si, si!”. Ella estaba conmigo, cuando me llamaron. Estabamos muy alegre por dos noticias que vienieron en este mismo día: Era la de mi promoción y la noticia sobre la beca. Estaba muy emocionada, después selo dije a mi familia que estaba muy emocionada y alegre también. Todos estábamos con ganas de llorar y le dí gracias al Señor primeramente porque Dios la ilumina a ustedes para hacer esas cosas.
2) ¿Cómo supiste que el proyecto MIRIAM daba becas?
Una noche vino un profesor de Somotillo, que daba clase. Él estaba trabajando con mi hermana. Yo estaba trabajando para un proyecto de una empresa creativa. Él dijo a mi hermana que habían estas becas. Mi hermana preguntó donde y le dijo que en el proyecto MIRIAM en Villanueva. Entonces un día mi hermana fue a Villanueva a preguntar sobre la beca y le dijeron que trajera los papeles que pedían.
3) ¿Por qué solicitaste una beca? ¿Cuáles fueron tus motivos?
Mi mama falleció hace tres años y mis hermanos ya se casaron y tienen su propia familia, tienen sus hijos que tienen necesidades. No me podían ayudar. Me quedaba con mis tres hermanas, una que está estudiando agropecuaria y la otra enfermería que ya salió pero todavía no está trabajando porque no le han dado su título. No me podían ayudar tampoco.
4) ¿Qué dice tu familia sobre la beca?
Ellos están emocionados. Siempre me dicen que sea puntual en las reuniones, que ande bien en clase, que me porte bien y que me aproveche al maximo de esta oportunidad, que me han dado ustedes.
5) ¿Qué es lo que más te gusta de MIRIAM?
Me gusta que estamos reunidas como una hermandad, de varias mujeres que tenemos el mismo objetivo: ayudar a las mujeres contra el maltrato. Estudiamos una carrera que va siempre en pro del desarrollo de la sociedad. Me gusta que siempre estemos en paz y como nos atienden. Como que nos conociéramos de antes, nos atienden muy bien. Nos sentimos como en casa, porque ustedes nos dan un cariño hermoso por eso es una experiencia muy linda estar aqui.
6) Contáme sobre una situación especial, que te pasó durante tu tiempo en el proyecto MIRIAM, y que tuvo un impacto para tu vida personal.
Me gusta la forma de informar a las personas, a salir en un canal de televisión. Nunca había salido en la tele, hasta hoy cuando hicieron una entrevista conmigo. Eso fue un impacto grande, ver a una camera, que te pregunten y tomen importante tus ideas. Esto es lo que me gusta aqui de este proyecto, que toman tus ideas como muy importantes. Eso es lo que me impactó bastante. Me sentí muy emocionada durante la entrevista. Estaba con grandes ganas de hablar y hablar, sacar todo lo que siempre quería decir a las personas. Me sentí alegre y con ganas de expresar todo lo que tengo.
7) ¿Cuáles son tus planes para el futuro?
Mis planes para el futuro son ser una buena estudiante, sacar mi título y que este título sea a base de mi esfuerzo. Después sería encontrar un trabajo, que no significa que vaya para mantenerme o algo. Es que quiero aprender más sobre la gente, sobre mí y sobre cuánto puedo superarme yo misma. Quiero conocer varias personas para saber cómo puedo ayudar a la gente, por eso es muy importante para mí comunicarme y relacionarme con ellos. Me gustaría tener un apoyo más y también dar apoyo. En el futuro quiero seguir en el proyecto MIRIAM, ayudándole y que siempre estemos juntas para el bienestar de la sociedad y de las personas en general.