Promoción y Defensa de los Derechos de la Mujer, Niñez y Adolescencia en siete comunidades rurales del Norte de Chinandega y León, Nicaragua

 

Lugares del proyecto: Municipios del Norte de Chinandega: Villanueva, Somotillo, Cinco Pinos, Santo Tomás, San Pedro y San Francisco del Norte. Municipios y comarcas en el Norte de León: Achuapa.
Duración: 2015 a 2017 (ejecución del proyecto desde 2006)
Financiamiento: Chinandega: Cooperación Austríaca para el Desarrollo-ADA, fondos propios de MIRIAM-Austria y MIRIAM-Suiza; MISEREOR, Alemania, Pan para el Mundo-Austria, Gobierno Departamental de Carintia, Austria, Mujeres católicas de Suiza-SKF. Achuapa: Acción Reyes Magos – DKA, Austria
Objetivo general: Promoción y Defensa de los Derechos de la Mujer, Niñez y Adolescencia para una vida digna con educación y libre de violencia.

Ejes de Trabajo: PREVENCIÓN de violencia intrafamiliar y sexual por medio de un programa de talleres sobre temas legales y psicológicos, dirigido a mujeres y jóvenes organizados, líderes y representantes de alcaldías, comunidades rurales y organizaciones de base, Centros educativos, Policía, Ejercito, y otras instancias estatales.
ATENCIÓN legal y psicológica de alta calidad a mujeres, niñ@s y adolescentes; Mediaciones y acompaamiento en procesos legales. COORDINACION y cooperación con organismos de la sociedad civil e instituciones del Estado para lograr una mayor incidencia del proyecto

Más información:

austria@proyecto-miriam.org (Doris Huber)
somotillo@proyecto-miriam.org (Esmeralda Galeano Mendoza)

Programa de becas promotoras

El Programa de Becas se fundó en Nicaragua en el año 1989 y se extendió a Guatemala en el año 1996. En los más de 20 años de su existencia MIRIAM ha apoyado a más de 400 mujeres pobres y comprometidas socialmente por medio de una beca, de las cuales más de 200 ya terminaron con éxito su carrera profesional o sus estudios universitarios y trabajan hoy en día como profesionales en pro el desarrollo de su país.

Lugares del proyecto: Somotillo, Villanueva y Municipios del Norte del Departamento de Chinandega y Municipio de Achuapa, Departamento de León, Nicaragua.
Duración: desde 1989, fase actual: 2015 - 2017
Financiamiento: Personas particulares y grupos de MIRIAM-Austria, Mujeres católicas de Suiza – SKF y de Austria – kfbö, CAD - Cooperación Austríaca para el Desarrollo.
Objetivo general: Promover la formación profesional y personal de mujeres nicaragüenses futuras profesionales comprometidas con el desarrollo de su país..

Ejes de Trabajo: El Programa de Becas apoya a mujeres de escasos recursos económicos y comprometidas socialmente por medio de una beca para una carrera universitaria o una carrera profesional técnica, además se promueve la formación personal de la becada en talleres de capacitación sobre diferentes temas económicos, sociales y culturales con enfoque de género y derechos de la mujer. Todas las becadas tienen que llevar un compromiso social obligatorio en una organización de la sociedad civil o en una institución del Estado. Lea más sobre el impacto que tiene una beca de MIRIAM para las mujeres becadas.

Más información:

Licda. Esmeralda Galeano Mendoza; Fatima Anduray Espinoza y Licda. Vilma Rocha Araúzesgalem@yahoo.es y somotillo@proyecto-miriam.org

Dra. Doris Huber: miriamoe@aon.at y austria@proyecto-miriam.org

Becas sobrevivientes de violencia

Reconstrucción de proyectos de vida de mujeres sobrevivientes de violencia.

Lugares del proyecto: Somotillo y Villanueva, Dpto. de Chinandega y Barrio Jonathan Gonzáles, Managua
Duración: Fase actual: 2016 – 2018 (el proyecto se está realizando desde el año 2013, y ha sido apoyado por el Gobierno Departamental de Carintia, Austria y COSODE, Suiza)
Financiamiento: Adveniat, Alemania


Objetivo general: Apoyo para la re-construcción del proyecto vida por medio de una estrategia sincronizada entre capacitación laboral, empoderamiento personal y atención psicosocial para mujeres sobrevivientes de violencia.



Ejes de Trabajo: En el marco del proyecto “Una puerta hacia el futuro”, apoyamos a mujeres sobrevivientes de violencia, que buscan su superación personal y la construcción de nuevos proyectos de vida que garanticen el desarrollo personal y familiar con dignidad y seguridad.

Actualmente, MIRIAM apoya un grupo de ocho mujeres de Somotillo y Villanueva y otro de seis mujeres en Managua. Se les otorga becas a las beneficiarias para cursos de capacitación laboral, a fin de crear alternativas económicas con ingresos propios, mejorando así sus oportunidades para empleabilidad y actividades emprendedoras. La autonomía económica es crucial para la autonomía personal, social y política de las beneficiarias. Al terminar el curso con éxito, se brindará a cada una de las becada un apoyo único para la compra de materiales y herramientas para su pequeño negocio.

En los talleres de empoderamiento personal, se imparten temas como género, autoestima, autocuido, autonomía, derechos de las mujeres e instrumentos para su defensa, prevención de la violencia intrafamiliar, comunicación asertiva y educar con amor.

La atención psicológica especializada se realiza por medio de grupos de autoayuda representan un apoyo adicional para ayudar a las mujeres en la superación de sus traumas.

Más información:

Licda. Leybin Osorto Nuñez (Somotillo y Villanueva): somotillo@proyecto-miriam.org Licda. Gladys Holmes Pérez (Managua): glays13@yahoo.es

Contacto en Austria: Dra. Doris Huber: miriamoe@aon.at y austria@proyecto-miriam.org

Donantes