“Un día en el proyecto de Asesoría psicolegal en Achuapa”

Hoy es martes, el 18 de junio del año 2013

7:00 de la mañana

Llegan las primeras usuarias a la oficina a darle seguimiento a sus demandas, en su mayoría se trata de Pensión de alimento para sus hijos e hijas. Entre ellas es Keyla a quien se le brindó asesoría jurídica porque fue citada para trámite de mediación judicial en el juzgado local, durante la atención ella entra en crisis emocional, solloza, la abogada le atiende en estado de crisis y luego le informa sobre la atención psicológica que se brinda en la Asociación y sobre la importancia de ser atendida de forma integral.

dia_oct_2013 Adriana, la abogada y Claudia, la psicóloga quienes conforman el personal de la Asociación MIRIAM, inician su jornada laboral de este día realizando la limpieza de la oficina (barren, lampacean, limpian los muebles, limpian el baño, etc) y luego ambas revisan la agenda que tienen para el día.

Keyla está de acuerdo y expresa la necesidad que tiene de la atención psicológica. La abogada llama a Claudia y le informa de la situación, como ya faltan unos minutos para que se tengan que hacer presente en el juzgado, la psicóloga hace una intervención breve de urgencia y le da cita para atención psicológica, mientras la abogada está atendiendo a Ivania que ha llegado a consultar sobre el seguimiento de su caso.

9:00 de la mañana
Adriana acompaña a Keyla al juzgado y Claudia se queda en la oficina atendiendo y preparando el material didáctico para la realización de una charla a las 11:00 a.m. en el colegio San Sebastián ubicado en la ciudad de Achuapa. El tema será Alcoholismo en adolescentes, que ha sido coordinada con el consejero escolar. Adriana regresa sin haberse demorado mucho, pues el demandado no se presentó al trámite judicial. Claudia coordina por vía telefónica el visiteo casa a casa, que se realizará el 20 de junio en la comunidad de Lagartillo, por lo que es necesario  recordar al jefe de la Policía Nacional de Achuapa sobre la actividad porque aúnan esfuerzos, la Policía aporta la camioneta y la Asociación MIRIAM el combustible, también coordinan un taller sobre Violencia de Género y la nueva Ley 779 “Ley integral contra la violencia hacia las mujeres”, que se realizará el día viernes 21 de junio, por lo que confirma la presencia de los(as) invitados(as).

11:00 de la mañana
Llegando la hora del taller, Claudia se traslada al centro educativo, y los participantes ya están reunidos, son estudiantes de secundaria y también acudió un pequeño grupo conformado por madres y un padre de familia. El consejero escolar se encontraba presente, él participaba en la charla y las madres asentaban con la cabeza sobre la información brindada por Claudia. El padre de familia, algunas madres y algunos adolescentes, participaron con sus opiniones. El local era pequeño para la cantidad de gente y siendo pleno medio día, el calor se hace abrumador, sin embargo el consejero está satisfecho y las madres sugieren que se vuelva a repetir pero procurando mayor cantidad de madres y sobre todo padres de familia.

12:30 a 1:30 del mediodía
Claudia regresa a la oficina y sale con Adriana a almorzar.

1:30 de la tarde
Al reanudar las labores por la tarde, ambas se ponen a trabajar en el material para el taller del viernes, se ponen a buscar datos estadísticos, mejoran la presentación de diapositivas y preparan un video. Ya que está lloviendo, por el momento no acuden usuarias a la atención. Luego Adriana se pone a redactar unos escritos que deberá tener listos para las usuarias citadas que llegaran en los días siguientes.

3:00 de la tarde
Claudia atiende a Mercedes que tiene cita por encontrarse en depresión post parto. Adriana atiende a un usuario que viene a realizar un depósito de Pensión de alimentos y Claudia atiende a una madre de familia que solicita cita psicológica para su hijo adolescente con problemas de drogas.

4:00 de la tarde
Después de terminar de atender, ellas siguen con la preparación del taller para enviar por correo la presentación en diapositivas a la coordinadora del proyecto y obtener de ella sus sugerencias y su visto bueno.  El equipo ha culminado sus labores del día de hoy  a las 5:13 de la tarde, satisfechas de haber cumplido con lo planificado para este día.

Licda. Claudia López Medina
Psicóloga del Proyecto MIRIAM-Achuapa.

 

Noticias actuales

Entrevista con la 400. Becada de MIRIAM
Massiel Carolina Velázquez Casco

Lugar donde vive:Las Pilas, Villanueva
Estudios:(1er año)Trabajo Social, UNIVAL-Chinandega
Fecha de entrevista:1ero de marzo de 2012

1) ¿ Cómo te sentiste en el momento cuando te dijeron que ibas a tener una beca? ¿A quién se lo dijiste primero?
Primero lo dije a mi hermana Walkiria que tiene 18 años, somos bien pegadas, siempre caminamos juntas. “Walkiria, Walkiria”, dije yo “si, si!”. Ella estaba conmigo, cuando me llamaron. Estabamos muy alegre por dos noticias que vienieron en este mismo día: Era la de mi promoción y la noticia sobre la beca. Estaba muy emocionada, después selo dije a mi familia que estaba muy emocionada y alegre también. Todos estábamos con ganas de llorar y le dí gracias al Señor primeramente porque Dios la ilumina a ustedes para hacer esas cosas.

2) ¿Cómo supiste que el proyecto MIRIAM daba becas?
Una noche vino un profesor de Somotillo, que daba clase. Él estaba trabajando con mi hermana. Yo estaba trabajando para un proyecto de una empresa creativa. Él dijo a mi hermana que habían estas becas. Mi hermana preguntó donde y le dijo que en el proyecto MIRIAM en Villanueva. Entonces un día mi hermana fue a Villanueva a preguntar sobre la beca y le dijeron que trajera los papeles que pedían.

3) ¿Por qué solicitaste una beca? ¿Cuáles fueron tus motivos?
Mi mama falleció hace tres años y mis hermanos ya se casaron y tienen su propia familia, tienen sus hijos que tienen necesidades. No me podían ayudar. Me quedaba con mis tres hermanas, una que está estudiando agropecuaria y la otra enfermería que ya salió pero todavía no está trabajando porque no le han dado su título. No me podían ayudar tampoco.

4) ¿Qué dice tu familia sobre la beca?
Ellos están emocionados. Siempre me dicen que sea puntual en las reuniones, que ande bien en clase, que me porte bien y que me aproveche al maximo de esta oportunidad, que me han dado ustedes.

5) ¿Qué es lo que más te gusta de MIRIAM?
Me gusta que estamos reunidas como una hermandad, de varias mujeres que tenemos el mismo objetivo: ayudar a las mujeres contra el maltrato. Estudiamos una carrera que va siempre en pro del desarrollo de la sociedad. Me gusta que siempre estemos en paz y como nos atienden. Como que nos conociéramos de antes, nos atienden muy bien. Nos sentimos como en casa, porque ustedes nos dan un cariño hermoso por eso es una experiencia muy linda estar aqui.

6) Contáme sobre una situación especial, que te pasó durante tu tiempo en el proyecto MIRIAM, y que tuvo un impacto para tu vida personal.
Me gusta la forma de informar a las personas, a salir en un canal de televisión. Nunca había salido en la tele, hasta hoy cuando hicieron una entrevista conmigo. Eso fue un impacto grande, ver a una camera, que te pregunten y tomen importante tus ideas. Esto es lo que me gusta aqui de este proyecto, que toman tus ideas como muy importantes. Eso es lo que me impactó bastante. Me sentí muy emocionada durante la entrevista. Estaba con grandes ganas de hablar y hablar, sacar todo lo que siempre quería decir a las personas. Me sentí alegre y con ganas de expresar todo lo que tengo.

7) ¿Cuáles son tus planes para el futuro?
Mis planes para el futuro son ser una buena estudiante, sacar mi título y que este título sea a base de mi esfuerzo. Después sería encontrar un trabajo, que no significa que vaya para mantenerme o algo. Es que quiero aprender más sobre la gente, sobre mí y sobre cuánto puedo superarme yo misma. Quiero conocer varias personas para saber cómo puedo ayudar a la gente, por eso es muy importante para mí comunicarme y relacionarme con ellos. Me gustaría tener un apoyo más y también dar apoyo. En el futuro quiero seguir en el proyecto MIRIAM, ayudándole y que siempre estemos juntas para el bienestar de la sociedad y de las personas en general.